lunes, 20 de julio de 2015

Lost River

T.O.: Lost River. 2014. Bold Films, Phantasma. Director: Ryan Gosling. Guión: Ryan Gosling. Reparto: Billy (Christina Hendricks), Bones (Iain De Casetecker), Rat (Saoirse Ronan), Bully (Matt Smith), Cat (Eva Mendes), Dave (Ben Mendelsohn).
 Lost River es un pueblo medio abandonado donde casi todos los vecinos han ido emigrando en busca de una vida mejor. Pero otros resisten; como Billy, madre de dos hijos que se niega a abandonar su casa. La familia apenas sobrevive y el hijo mayor se arriesga robando cobre y vendiéndolo en el mercado negro a sabiendas de que una especia de sádico caudillo local, llamado Bully, le tiene prohibido el apropiarse de lo que considera su cobre. Por otro lado, Billy aceptará una extraña proposición de trabajo que le hace su banquero para salvar su casa y poder mantener a sus hijos.
Es difícil, muy difícil, debutar como director, y aún más si eres un actor reconocido como los es Ryan Gosling. Pero más complicado es salvar los muebles y salir bien parado. Bueno, pues Gosling no lo ha conseguido. Lost River es un film visualmente muy interesante, con momentos de gran belleza que parecen sacados de películas de Terrence Malick y Winding Refn (no es casualidad que el actor ha trabajado con  los dos), y otros que dan lugar a una inquietante atmósfera propia de David Lynch. Y es que el actor ha intentado configurar un puzzle de influencias cinematográficas de todos ellos pero se ha olvidado de darle forma a la historia y de cuidar a sus personajes. De esta manera, el espectador se ve desligado de cada conflicto que les surgen a los protagonistas y llega un momento que uno se deja llevar por las imágenes cuidadas y algún que otro momento de mucha fuerza, para después aguantar lo aburrido de los conflictos que cuenta la película.
Lost River, por los errores que comete, acaba resultando una película pretenciosa y desvela una gran falta de originalidad de su director, que ha optado por un collage de identidades visuales sin aportar él nada personal. Hay momentos buenos en el film y la atmósfera deprimente y asfixiante del pueblo está muy lograda; reflejando una especia de apocalipsis económico muy acorde con la situación actual en muchos lugares de Estados Unidos. Lost River no es un film del todo fallido, pero comete algunos errores imperdonables. (5/10)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario