jueves, 9 de julio de 2015

It Follows

T.O.: It Follows. 2014. Animal Kingdom, Northern Lights Films. Director: David Robert Mitchell. Guión: David Robert Mitchell. Reparto: Jay Height (Maika Monroe), Paul (Keir Gilchrist), Yara (Olivia Luccardi), Kelly Height (Lili Sepe).

Jay es una joven que vive con ilusión sus primeras citas amorosas con un guaperas llamado Hugh. En una de las citas Jay tiene su primera relación sexual con Hugh. Pero ésta no acabará como ella había pensado. Hugh le ha pasado una maldición terrorífica que no la dejará en paz hasta que no transmita la misma acostándose con otra persona; pero, como es obvio, ¿quién de sus conocidos merece dicha maldición?¿será capaz Jay de acostarse con cualquier desconocido con tal de librarse del horror que la acecha?.
It Follows es una película muy interesante.Yo no diría que es una completa renovación del género de terror (como muchos han dicho), ni que vaya a cambiar este género a partir de ahora, pero, desde luego, es una propuesta que refresca mucho el panorama de los films de este tipo y sorprende por su tremenda madurez (tanto visual como argumental). Robert Mitchell consigue crear una atmósfera desasosegante, claustrofóbica; y todo ello lo hace en lugares abiertos, en barrios residenciales, en parques, campus, playas... no es un agobio provocado por los espacios pequeños, casas encantadas, etc.
Todo lo contrario: a través de una fotografía genial, el film se desarrolla entre planos de una gran belleza, extraña para el género abordado, pero que esconden un horror asfixiante, consiguiendo aunar una realización sobresaliente con el más puro terror.
La película, con mala leche, podría verse como una metáfora de las relaciones sexuales y la pérdida de inocencia que estas conllevan a la edad de los protagonistas. Ese podría ser el punto más cómico o relajado de It Follows, con unas cuantas situaciones bastante divertidas, derivadas del sexo. Pero, ojo, no es una diversión estúpida; no son situaciones escabrosas o compuestas con un humor histérico y escatológico, lo que la diferencia de otros muchos films de terror que abordan el tema del sexo desde un punto de vista infantil e inmaduro.
It Follows es una buena película de monstruos, maldiciones, adolescentes y pérdida de la inocencia, porque eso es lo que representa el ente que persigue a los protagonistas: el afán de hacerse mayor antes de tiempo obliga a los chicos a enfrentarse a situaciones que los superan y que los perseguirán para el resto de su vida. Cada cosa tiene su tiempo y su momento, y hay cosas que no se deben tomar a la ligera. Desde luego, no puede ser mejor momento para estrenar un film como It Follows, una metáfora aterradora. (7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario