martes, 14 de julio de 2015

Ex Machina

T.O.: Ex Machina. 2015. DNA Films, Film4. Director: Alex Garland. Guión: Alex Garland. Reparto: Caleb (Domhnall Gleeson), Nathan (Oscar Isaac), Ava (Alicia Vikander), Kyoko (Sonoya Mizuno).
Caleb es un talentoso programador informático que resulta ser el ganador de una estancia de una semana con el presidente y fundador de su empresa, Nathan, una especie de ídolo tecnológico. Cuando Caleb llega a la mansión de su jefe, éste le tiene preparada una sorpresa muy especial: ser el primer humano que interactúe con una Inteligencia Artificial, creada por Nathan, para determinar su grado de humanidad (el de la máquina, claro). Caleb comenzará su análisis de la máquina, llamada Ava, pero pronto irá dándose cuenta de que no todo es lo que parece y de que alguien está jugando con él.
Ex Machina es un film de ciencia-ficción bastante logrado. Juega con las constantes temáticas que el cine sobre la inteligencia artificial suele tratar e incluye una interesante crítica a las sociedades de hoy en día, practicamente dominadas por la tecnología que está en manos de empresas de un poder tremendo y lideradas por personajes como Nathan, con un ego tan grande que les impide ver sus errores y las consecuencias que sus actos pueden tener en los demás.
Ex Machina es un film pausado, con múltiples diálogos y conversaciones que abordan el hecho de crear una inteligencia casi humana de manera artificial; pero también es una muy conseguida crítica y una película con momentos de auténtica tensión. Los tres actores principales están fantásticos, sobre todo el ascendente y cada vez más brillante Oscar Isaac, que se echa a los hombros la mayoría de escenas que protagoniza. Es una buena propuesta, entretenida y muy inteligente; un buen punto de vista sobre la tecnología y la existencia humana. (6,5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario