martes, 22 de noviembre de 2011

Anonymous

T.O.: Anonymous. 2011.Centropolis Entertainment,Columbia Pictures. Director: Roland Emmerich. Guión: John Orloff. Reparto: Edward de Vere/Conde de Oxford (Rhys Ifans), Ben Jonson (Sebastian Armesto), William Cecil (David Thewlis), Robert Cecil (Edward Hogg), Conde de Southhampton (Xavier Samuel), William Shakespeare (Rafe Spall), Isabel I (Vanessa Redgrave/Joely Richardson), Derek Jacobi (Presentador/narrador).

La película nos introduce en una nueva teoría sobre la obra de Shakespeare y la procedencia de la misma. Según Anonymous, las obras del famoso escritor inglés eran escritas por el Conde de Oxford, que debido a su condición en la corte de Isabel I, no podía hacerse cargo de las representaciones de sus libretos. A parte de todo ello, la película nos relata los tiempos turbios que se vivieron durante los últimos años del reinado de Isabel I, con dos candidatos al trono (el Conde de Essex, hijo bastardo de la reina, y Jacobo I, rey escocés), que luchaban, mediante sus influencias, para ocuparlo. Detrás de todas las conspiraciones y del control de la situación, para mantener el reino dentro de un orden y bajo el mandato de la reina, se hallaban William Cecil y su hijo, y heredero en el cargo, Robert Cecil, que serán los principales censores del Conde de Oxford, auténtico autor de las más famosas obras de su época; mientras que Shakespeare no es más que un actor que hace de escritor talentoso para ocultar la identidad del conde.
Si estais pensando que la trama es enrevesada no os equivocais. Intenta abarcar tantos aspectos que supuestamente rodearon al misterioso autor de las obras de teatro, que acaba mareando al espectador.  El film comienza con buen ritmo y captando el interés del público, pero según van avanzando las diferentes tramas va perdiendo fuerza y cada una de ellas se hace independiente. Por eso es fácil que quién esté viendo la película acabe siguiendo la que más le interese, que suele ser la que trata acerca de la disputa por el trono y las conspiraciones de Robert Cecil para que su candidato ocupe el máximo cargo en el reino de Inglaterra. En cuanto a la historia que nos cuenta la verdadera cara de Shakespeare, un actor y vividor nada simpático y su relación con otro escritor de la época, Ben Jonson, y con el Conde de Oxford, que es quién le proporciona las obras y la fama; acaba resultando muy inverosímil y refleja unas libertades tomadas por el guionista del todo cuestionables.
A estas alturas, los estudios sobre la obra de Shakespeare y su figura no dejan lugar a dudas sobre su importancia durante la época que vivió. A pesar de todo esto, es una propuesta muy curiosa y que funciona más o menos bien. El mérito de que el film no sea un completo desastre es del elenco de actores, maravillosos todos ellos, que componen este cuadro sobre el final del reinado de Isabel I, uno de los más importantes períodos de la historia y, por supuesto, de la literatura. Un film recomendable, sobre todo, para los amantes del cine histórico de conspiraciones y con una ambientación fiel. (5/10)

3 comentarios:

  1. Pues no creo que la vea. Con semejante director, paso. Roland Emmerich es un tostón:
    "Independence Day", "El día de mañana", otra que iba de la prehistoria que ni me acuerdo del título, "Gozzilla" (o como se escriba). "2012", creo que también es suya. Es el primo alemán de James Cameron. Sus películas pecarán de ingenuas con el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente,es un director bastante "petardo", y casi ninguna de sus películas merece mucho la pena, salvo (en pequeña medida) "El Patriota" y, tal vez, esta de la que hablo en el post.Ambas se libran por la ambientación (correcta), el interés de la historia que cuenta y el elenco de actores con que ha contado en las dos. La peli a la que te refieres merece ser olvidada tan pronto te la recuerde: se titula "10.000 a.C.".
    Jejeje,muy bueno y acertado lo del "primo alemán de James Cameron".
    Un cordial saludo y me alegra verte por aquí Memes.
    Borolo.

    ResponderEliminar
  3. A pesar del historial de Emmerich, que es verdad que ya sabemos lo que es, tengo que decir que me gustó bastante la película. Estoy de acuerdo en esto que dices de que hay demasiadas tramas abiertas.

    Sin embargo, encontré que la historia no estaba mal llevada, sobre todo la trama de la sucesión al trono (aunque la historia del conde también me gustó mucho - pero sí, al final es ya un poco inverosímil).

    Ahora bien, sí, lo mejor son las interpretaciones (Ifans y Redgrave están geniales) y también, creo, la ambientación y la fotografía. Saludos!

    ResponderEliminar