sábado, 28 de mayo de 2011

Sin Identidad

T.O.: Unknown. 2011.Dark Castle, Warner Bros. Director: Jaume Collet-Serra. Guión: Oliver Butcher, Stephen Cornwell, según la novela de Didier Van Cauwelaert. Reparto: Dr. Martin Harris (Liam Neeson), Gina (Diane Kruger), Elizabeth Harris (January Jones), Martin Harris 2 (Aidan Quinn) Ernst Jürgen (Bruno Ganz), Rodney Cole (Frank Langella).


El doctor Martin Harris llega a Berlín con su mujer para acudir a una conferencia. Al olvidarse un maletín en el aeropuerto decide coger un taxi e ir a buscarlo. Por el camino sufrirá un accidente y un golpe en la cabeza le hará perder la memoria. Sin embargo, cuando recuerda quién es descubre que hay otro hombre usurpando su identidad, lo que le hace dudar si se está equivocando. A partir de entonces tendrá que ir desvelando los secretos que le conducirán a conocer quién es él verdaderamente.
Es muy satisfactorio observar que un director español se esta haciendo un buen hueco en la industria hollywoodiense más comercial, algo nada fácil.  Sin embargo se plantea un interrogante: ¿Cómo puede ser que un director, como éste, con una falta de creatividad palpable en todas sus películas, esté llegando más alto que otros muchos realizadores más originales, en la industria americana?". No quiero enfadar a nadie, por lo que voy a indicar su filmografía para que entendáis la pregunta: "La casa de cera" (2005), "Gol 2.Viviendo el sueño" (2007), "La huérfana" (2009) y "Sin identidad" (2011). Ninguna de ellas es una película que refleje un extraordinario talento pero, todas ellas, menos "Gol 2.", tuvieron muy buenos resultados en taquilla.


Cuando la gente tiene en cuenta la recaudación se confunden muchas veces en la valoración del film y se da por hecho que si gana "pasta" es que es buena. Éste no es el caso de "Sin Identidad", una película entretenida y con un buen ritmo, pero repleta de incoherencias que restan credibilidad al guión y hacen bastante difícil asimilar la historia. Se toma bastantes licencias narrativas para que los sucesos desemboquen donde deben para que el relato avance. La primera de ellas es que el Sr. y Sra. Martins bajan del avión con todo su equipaje, lo ven y lo llevan en un carro hasta el taxi, les observamos en el trayecto y no hay ninguna parada o altercado. Bueno, pues cuando llegan al hotel, el Dr. Martins se da cuenta de que falta un maletín (lo más importante del equipaje) y decide volver al aeropuerto en taxi, pero sin avisar a su mujer (¿?). ¿En qué momento se han dejado el maletín y como no se ha dado cuenta el Dr. que en el carro no iba lo que más le importaba? ¿Porqué no avisa a su mujer al ir a coger el taxi en la entrada del hotel? La película sigue esta constante a lo largo de todo el metraje, así que nadie espere una explicación muy real o coherente de lo que está viendo (no la hay ni al finalizar).
A pesar de ésto, es positivo observar que el estilo del director catalán ha madurado desde "La casa de cera" y que poco a poco va mostrando mayor solidez en las imágenes. El ritmo del film es trepidante, lo que se agradece tremendamente y tal vez sea ésto (la calidad de las imágenes y el buen ritmo) lo que no convierten "Sin Identidad" en un producto comercial de "mirar y tirar". Habrá que seguir de cerca a Jaume Collet-Serra, pues depués del tremendo éxito de "Sin Identidad" seguro que tendrá una nueva oportunidad mas que jugosa para demostrar cuál es su tendencia: creciente o decreciente. Por ahora, está creciendo.

Respecto a los actores, no tengo mucho que comentar. Liam Neeson es el actor más "majo" y creíble, junto con Ewan McGregor, que hay ahora mismo en Hollywood; su papel no se aleja de lo que nos ofreció en la excelente "Venganza" (2008), salvo que en ésta última salía mejor parado por la escasa seriedad con la que se tomaba su historia, cosa que no ocurre en el film del director catalán. El más destacable de todo el elenco es Bruno Ganz en el papel de un ex-espía de la KGB que ayuda al Dr. Martins en su investigación. Los demás, sin pena ni gloria.
En definitiva, un film entretenido, que ha creado unas espectativas y generado unos aplausos que no merece del todo. Aun así, Jaume sí se ha ganado un fuerte aplauso por ser el primer español en hacerse con la taquilla de E.E.U.U. Esperemos que la calidad de su cine y la presencia de los directores españoles allí vaya en aumento para enriquecer la filmografía de nuestro país, es muy necesario salir fuera y aprender de los demás. (4/10)

2 comentarios:

  1. El maletín se lo deja porque la mujer le dice que deje al taxista subir las cosas al coche y se ve como al irse el el taxista no ve el maletín y lo deja ahí....es una buena peli....FASCISTA!!!

    ResponderEliminar
  2. A todos los que leáis este comentario, no os asustéis, es mi amigo Pit que esta un poco loco y cada vez que me pone un mensaje me llama fascista o comunista, según le venga. Un saludo Pit.
    La secuencia a la que te refieres no tiene ningún sentido ni orden lógico que de una buena explicación al motivo del olvido del maletín. Esta claro que cuando llevas equipaje de mano y se trata de lo mas importante de tu equipaje, lo metes contigo en el taxi y no lo pierdes de vista. Mucho mas lógico habría sido que sufriesen un percance por lo que el maletín se hubiese perdido y el tendría que ir a recogerlo a la terminal. Pero lo de llegar al hotel y dar media vuelta hacia el aeropuerto sin decirle nada a su mujer, quedarse misteriosamente sin cobertura durante todo el trayecto(aunque no van por ningún túnel) y muchas mas cosas de este tipo que discutiré contigo personalmente, le restan credibilidad a toda la historia, que esta cogida con pinzas y por los pelos. Entiendo que es un film entretenido y que te haya causado buena impresión es lo normal, ya lo dije:aburrido no es. De todas formas, no es buena película Mr. Pit; mucho mejorar son Venganza, El caso Bourne y The International (todos ellos con una fuerte influencia en Sin Identidad),películas que con coherencia contaban historias muy buenas.
    Bueno Pit, un saludo y muchas gracias por opinar.

    ResponderEliminar