sábado, 28 de mayo de 2011

El joven John Lennon

T.O.: Nowhere Boy. 2009.Film 4. Director: Sam Taylor-Wood. Guión: Matt Greenhalgh. Reparto: John (Aaron Johnson), Kristin Scott Thomas (Mimi), Anne-Marie Duff (Julia), Thomas Sangster (Paul).


No existen muchas películas dedicadas a "Los Beatles" (que no estén protagonizadas por ellos) y mucho menos a los orígenes de los componentes del grupo. "El joven John Lennon" nos cuenta la adolescencia del mítico músico británico y sus problemas de identidad familiar. Separado desde pequeño de su madre natural, vive con sus tíos ignorando la existencia de ésta. Cuando muere su tío le hes desvelado el secreto y corre al encuentro de su madre. Con ella empezara a aprender a tocar algún instrumento y recibirá nociones básicas de música, sobre todo, de Rock'n'Roll. Poco a poco formara una banda en la que Iran entrando y saliendo componentes hasta conseguir el famoso cuarteto. En esta etapa conocerá a Paul McCartney, que se convertirá en su mejor amigo.
La película es un drama con tintes musicales en toda regla. Podría haber tratado sobre cualquier otro músico con el mismo resultado en lo que se nos quiere contar. En realidad, no se centra en los aspectos más interesantes del guión: la influencia del rock´n´roll en John Lennon, su rebeldía adolescente, la formación de la banda, sus comienzos y  la relación con McCartney. En lugar de esto, desvía la
atención completamente al dramón familiar en el que se ve inmerso al conocer que su madre todavía vive y enfrentarse a la tía que le ha cuidado toda su vida y que se muestra un poco reticente a las visitas que John hace a su progenitora. Las imágenes son bastante ñoñas, las mas graciosas son las que transcurren en el colegio o aquellas dedicadas a los inicios musicales del protagonista; son las únicas que le dan un poco de ritmillo al film y le aportan un tanto de simpatía. (4'25/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario