domingo, 10 de abril de 2011

Rango

T.O.:  Rango. 2011.Industrial Light and Magic. Director: Gore Verbinsky Guión: John Logan. Voces en la V.O.: Rango (Johnny Depp), Espíritu del oeste (Timothy Olyphant), Bean (Isla Fisher), Priscilla (Abigail Breslin), Jake (Bill Nighy), John (Ned Beatty).

Desde hace tiempo las películas del "old west" ya no se hacen de la misma manera. Llevamos años en los que se intenta recuperar dicho género con apenas unos pocos títulos destacables. A la cabeza de estos intentos se encuentra Sin Perdón y 3:10 to Yuma;de cerca le siguen Open Range, El asesinato de Jesse James y Valor de Ley. El resto han sido intentos con menos fortuna creativa y crítica. A  estas películas mencionadas podríamos, o no, añadir Rango, un muy buen homenaje al mejor cine del oeste. El film narra las aventuras de un lagarto solitario (y digo lagarto, porque en ningún momento de la peli lo llaman camaleón) que atravesando el desierto de Mojave, se encuentra con un pueblo del viejo oeste americano. Los ciudadanos no tienen agua porque hay alguien que la esta manipulando a sus espaldas sin dejarles ni gota. Haciéndose pasar por un héroe al mas puro estilo cowboy, recordando mucho a James Stewart por ser enclenque y bastante acomplejado, el lagarto es nombrado shériff del pueblo.
Un hecho fortuito le ayuda en su engaño y la gente lo adora como a un héroe, capaz de matar a cuantos se le pongan por delante con una sola bala. A partir de aquí, tendrá que aclarar el misterio del agua del pueblo. Esto le llevara a una aventura a través del desierto, enfrentándose a ladrones, forajidos, paletos,
hombres corruptos y, por supuesto, legendarios pistoleros.
La película tiene un buen comienzo y un mejor final, ambos del oeste mas puro. Como ejemplos citar dos escenas memorables de la peli: la entrada de Rango en la cantina del pueblo y la aparición final de éste, imitando a uno de los personajes mas emblemáticos del spaghetti-western. Sin embargo el nudo de la historia es un tanto infantil. Empieza y acaba como una buena película del oeste, pero su parte intermedia flojea al haber intentado ganarse al publico mas pequeño. Es por esto por lo que dije antes que Rango podría ser un muy buen film del oeste, pero sus intenciones más comerciales le acaban pasando factura. Aun así, entre la animación y las múltiples referencias al viejo cine del oeste, hacen que sea una película bastante destacable entre el cine animado actual. No llega a la altura de Pixar, pero es mucho mejor que otras "tonterías" de la temporada como Gnomeo y Julieta, El oso Yogui o Río. Acabo como empece: se trata de un buen homenaje al western de la única forma que quedaba, la animación digital; y, he de decir que el resultado se disfruta. Es un producto que desborda originalidad y talento. Hay que verla.(5'25/10)

5 comentarios:

  1. He visto hace poco la peli y estoy de acuerdo con tù crìtica.
    Es una peli de animaciòn que se deja ver y entretiene.He de reconocer que hacìa muuucho tiempo que no me reia tanto con una escena de cine como me reì viendo la escena de la cantina.Solo por esa secuencia la recomendarìa,es de lo mejorcito en humor que he visto ultimamente en cine.

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhh,se me olvidaba.
    Menciòn especial para los narradores de la historia(Las tres lechuzas).Geniales!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola MARIU.
    Si, la escena de la cantina es genial, desde que entra en el local hasta la escen a en que, haciéndose el duro, acaba provocando un muy gracioso incidente.
    La película está muy bien hecha y, además, es muy divertida. Me alegro mucho que hayas disfrutado con la peli.
    Jejeje, la lechuzas son buenísimas, sí.
    Un saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar
  4. Es un petardo. El forward del mando funcionó de maravilla. El feísmo no me gusta y esta película es fea. ¿Por qué cuando alguien copia en literatura lo llaman plagio y cuando lo hacen el en cine lo llaman "homenaje"?

    ResponderEliminar
  5. Hola Memes.
    A mi no me pareció tan mala. No es fea, es que la animacion es extraña, es diferente.
    Yo considero un homenaje aquellas películas que no se jactan de ser una más del género, sino que dejan claro desde el principio que su intención es "robar" elementos del mismo para hacer un relato emmarcado en un terreno delimitado, pero nunca pretenden estar a la altura. Un plagio es un film que pretende ser algo a lo que nunca llegará; refleja un género destruyendolo y encima lo hace copiando elementos de éste. Esa es la diferencia. Rango no pretende ser un film del oeste, sino un vuelta de tuerca extrañísima sobre el western a través de la animación.
    El resultado no es perfecto, pero se deja ver y es gracioso en su plasmación de otras historias míticas del cine. Puede servir el hecho de que Rango ha sido atropellado y todo es una especie de sueño en el que el lagarto se encuentra en un mundo donde sirve para algo gracias a la conquista del sueño "americano". Por eso esas apariciones celestiales o proféticas de bichos y del espíritu del "hombre sin nombre". Es retorcido, pero el accidente existe y la estética parece querer mostrarlo así...jejeje.
    Un saludo Memes. Muchas gracias por tus participaciones.
    Borolo.

    ResponderEliminar