domingo, 24 de abril de 2011

Potiche

T.O.: Potiche.  2010.Mandarín Cinema. Director: François Ozon. Guión: François Ozon, basado en la obra de Pierre Barillet y Jean Pierre-Grédy. Reparto: Suzanne (Catherine Deneuve), Robert Pujol (Fabrice Luchini), Babin (Gerard Depardieu),  Laurent (Jérémy Renier), Nadège (Karin Viard).

Potiche significa florero, en francés. El título es adecuado para definir a la protagonista de esta película, Suzanne. Vive con su marido Robert Pujol, dueño de la fabrica de paraguas que heredo del padre de ella. A Suzanne no se le permite inmiscuirse en los asuntos de su marido, ni siquiera cuando sabe que este le es infiel, ni tomar decisiones en su casa sin consultarlo con él. Suzanne es una mujer florero y pertenece a la burguesía francesa de los años 70. Un altercado, durante una huelga de trabajadores en la fábrica,  pone en peligro la salud de Pujol. Suzanne tendrá que tomar las riendas de la fábrica y solucionar la situación con los trabajadores, algo que hará mucho mejor que su marido. Para todo esto contara con la ayuda del alcalde comunista Babin. Poco a poco irá convirtiendo el patriarcado de Robert Pujol en un matriarcado, y provocará la revolución del papel de la mujer en su entorno y familia.
El film esta basado en una obra de teatro de  vaudevillle francesa y no abandona este origen en ningún momento. Hay escenas que transcurren tal cual las veríamos en un escenario (como las que se desarrollan entre la fábrica y la mansión, que parecen estar pegadas). Las situaciones son ridículas y tienen alguna salida de tono; con enredos amorosos, tramas políticas y empresariales, descubrimientos sorprendentes, etc... como en toda comedieta teatral. Es una crítica ácida, pero no muy comprometida, a la burguesía. Aunque, yo diría que importa mas la guerra de sexos que refleja.

Los actores están estupendos, sobre todo Catherine Deneuve y Gerard Depardieu. Las escenas que comparten y el misterio que esconden es lo mejor de la peli.
En fin, una comedia francesa que trata sobre una guerra de sexos no tan lejana en ciertos sectores de la burguesía (no solo francesa). Con unos interpretes en su sitio, escenas simpáticas, diálogos llenos de acidez y, por supuesto, un buen ritmo en el desarrollo de la historia que no da pie para el aburrimiento. (5'75/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario