domingo, 24 de abril de 2011

La vida de los peces

T.O.: La vida de los peces. 2010. Director: Matías Bize. Guión: Matías Bize
Reparto: Andrés (Santiago Cabrera), Beatriz (Blanca Lewin), Pablo (Victor Montero).

 
Dijo Descartes: "el que emplea demasiado tiempo en viajar acaba por tornarse extranjero en su propio país". Esto es lo que le ocurre al protagonista de la peli, Andrés. Después de diez años sin volver a su hogar, con su gente, con sus amigos, acude a la fiesta de cumpleaños de uno de ellos, Pablo. Andrés vive en Berlin y se dedica a viajar constantemente, pues escribe guías de turismo. Al regresar a su "casa" se da cuenta de que el mundo no se ha parado, todos sus conocidos han seguido viviendo sus vidas, incluído su amor de juventud, Beatriz.
La película se desarrolla por completo en el interior y exterior de una casa, aquella en la que se celebra el cumpleaños de Pablo. Andrés ira vagando por las habitaciones encontrandose con viejos conocidos, con recuerdos de la infancia, con fantasmas y sentimientos dolorosos del pasado. A través de conversaciones que mantienen los que entran y salen de escena, vamos conociendo un poco mas de la vida de Andrés y sobre todo, del motivo por el que ha decidido volver a aparecer.
Santiago Cabrera esta muy bien en su papel, con la mirada transmite la desilusión que siente al ver que está perdido en su mundo, mientras los demás continúan caminando, con mayor o menor suerte; que se encuentra sin compañía y que no tiene un hogar como los demas, que no tiene la alegría que tenia cuando era joven; que está falto de amor. Pero también nos hace ver que su personaje, a pesar de darse cuenta de todo esto, sabe que es incapaz de hacer algo por evitarlo.
Es cierto que en los diálogos y situaciones se dan los clichés mas repetidos en este tipo de dramas. Sin embargo, las escenas tienen cierto encanto y están perfectamente acompañadas por una música que refuerza su dramatismo. No es un film excelente, pero merece mucho la pena descubrirlo, yo me he llevado una muy grata sorpresa. Una historia bonita y dramática, pero nada dura (y quizás sea esto lo que le falta, un pelin de dureza). (5'5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario