lunes, 18 de abril de 2011

Código fuente


T.O.: Source Code. 2011.Vendome Pictures. Director: Duncan Jones. Guión: Ben Ripley. Reparto: Colter Stevens (Jake Gyllenhall), Christina Warren (Michelle Monaghan), Colleen Goodwing (Vera Farmiga), Dr. Rutledge (Jeffrey Wright).

El capitán Colter Stevens, del ejército de los Estado Unidos, se despierta en un tren. Está desorientado. Charla con una joven, sentada en frente, llamada Christina y a continuación el tren explota. Ahora está en una cámara hermética llena de pantallitas y cables. Una mujer al otro lado le comunica que está inmerso en un proyecto antiterrorista llamado Código Fuente. Debe volver atrás en el tiempo (aunque es algo más complicado lo que hace exactamente, no son viajes temporales) y averiguar quién hizo explotar el tren hace unas horas. Stevens será enviado una y otra vez al tren hasta que descubra quién es el terrorista entre los pasajeros que viajan en el convoy.
El argumento puede parecer prometedor, pero la puesta en escena  y el tratamiento de esta historia es tan singular que se pierde todo lo que tiene importancia. Como pasa con todos los guiones que tienen cierta originalidad y llegan a manos de los productores más voraces, éste ha sido transformado en una “americanada” comercial de las de siempre. La acción es trepidante y al espectador no se le da tiempo para pensar en nada, simplemente ve escena de acción tras escena de acción sin inmutarse e intuyendo el desenlace desde el primer fotograma. Los actores son lo de menos en este tipo de films, lo que importa es que la historia sea sencilla, conlleve unos valores y enseñanzas fáciles de entender y que el entretenimiento esté asegurado.
Lo más entretenido del film es que un vagón de tren, con sus variados pasajeros, da tanto juego, que puedes ir intentando averiguar quién es el terrorista, mientras las demás historias te acaban dando totalmente igual. Del final no voy a decir nada, salvo que es decepcionante que se sigan realizando conclusiones tan ridículas. ¿Dónde están los guionistas de las series? Los únicos a los que hoy en día se les ocurre algo original, aunque sea dentro del género de acción. Este film al lado de “12 Monos”, con el que guarda más de un parecido, es un despropósito. (2/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario